Miles de personas participan en acciones en más de 50 ciudades en el Global Gasdown-Frackdown 2018

Alrededor del 13 octubre, más de 90 grupos de seis continentes participarán en el Día Global de Acción Gasdown-Frackdown, mostrando una lucha unida contra la industria del gas, del fracking y petroquímica.

GASTIVISTS y FOOD & WATER EUROPE @Gastivists, @FoodWaterEurope

Correo electrónico: [email protected]

Comunicado de prensa en inglés

COMUNIDADES DE SEIS CONTINENTES SE MOVILIZAN CONTRA EL GAS Y EL FRACKING

Alrededor del 13 octubre, más de 90 grupos de seis continentes participarán en el Día Global de Acción Gasdown-Frackdown, mostrando una lucha unida contra la industria del gas, del fracking y petroquímica.

Se están organizando más de mil personas en acciones en América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía.

El Gasdown-Frackdown conecta luchas contra el gas y el fracking a nivel internacional, subrayando el daño que hacen a la calidad del aire y del agua, a la salud de las comunidades y al clima. Entre muchos otros, hubo una acción de víctimas de lodos tóxicos originados por extracción de gas en Indonesia, una manifestación en Australia Occidental, teatro callejero en Ámsterdam, una manifestación en Nigeria, un taller vía internet (webinario) sobre los impactos en la salud causados por la extracción de gas y un carnaval anti-fracking en el Reino Unido. Grupos de todo el mundo se han unido en una lucha internacional, exigiendo soluciones reales para nuestro clima – la gente y el clima ya no toleran una generación más de combustibles fósiles.

Miles de personas por todo el mundo sufren los impactos de infraestructuras gasísticas impuestas agresivamente sobre las comunidades locales. Con frecuencia no se respeta la democracia local, se anulan derechos sobre las tierras, se envenenan fuentes de agua y se contamina el medio ambiente. Todo esto con el falso pretexto de que el gas es una solución para nuestro clima, un combustible necesario a medio plazo. Sin embargo, considerando la cadena de suministro completa, el gas no es un combustible más limpio que el petróleo o el carbón.

Alrededor del 13 de octubre, comunidades en todo el mundo se han unido para realizar acciones descentralizadas, exigiendo un futuro sin combustibles fósiles y soluciones reales.

Citas

Osazee Prince Edigin, de ASEC in Nigeria, dice “Nuestra conexión con el movimiento global es una señal para nuestro gobierno, las multinacionales y sus colaboradores de que nuestra lucha para parar el gas y el fracking y la necesidad de una transición a fuentes de energía limpias y renovables es un movimiento global y no solo nigeriano. Se oye más fuerte.”

Que ocurra un Gasdown-Frackdown global demuestra que no estamos solos en esa lucha. Nos muestra que otras personas también están luchando para cuidar lo que aman: sus tierras, su salud, o el clima. Y eso te da ánimo”, contó el portavoz de NoTAP Bélgica, grupo que protesta contra el TAP, un megagaseoducto que traerá gas desde Azerbaiyán hacia Europa.

Una de las acciones es un foro regional sobre los impactos socioambientales del fracking en Monterrey, México. Teresa Garza del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y de la Vida: “He visto la reacción de quienes se enteran de lo que es y lo que implica el fracking; imposible permanecer indiferentes.”

En Bruselas varias ONG ecologistas se juntarán para demostrar su unión contra el gas. “El informe del IPCC que acaba de ser publicado subraya la emergencia que existe en limitar el calentamiento global a +1.5 grados y la necesidad de eliminar la producción y el consumo de todas las energías fósiles, el carbón, el petróleo y el gas. No podemos seguir quemando gas si queremos preservar el planeta para las generaciones futuras. Este día de acción que reúne a varias luchas alrededor del planeta es una gran señal de resistencia y de esperanza”, afirmó Frida Kieninger de  Food & Water Europe.

 

GASTIVISTS y FOOD & WATER EUROPE

Frida Kieninger

Food & Water Europe

+32 487 24 99 05

Kjell Kühne

Gastivists

+52-1-9671053425

Más información:

Página Web de Gastivists: https://gasdown-frackdown.org/

Página Web de Food & Water Europe: https://www.foodandwatereurope.org/

– Selección de imágenes de acciones en las páginas siguientes –

Más fotos disponibles en nuestra página de Facebook, o vía correo electrónico a: [email protected]

Activists constructed their own pipeline at the port in Barcelona – much less damaging to the environment!
Over 600 people gathered in Perth demanding a state-wide ban of fracking in Western Australia.
Action for Socio-Political and Economic Change (ASEC) walked through the streets in Benin, Nigeria, demanding a swift transition to renewable energy.
Samba band at the Gasdown Frackdown Carnival in Sheffield, UK, where hundreds of people came together for a day of workshops, music and dancing.
Cardboard Pipeline delivery to the Lisbon offices of the European Investment Bank to demand they stop financing gas infrastructure, by Climaximo.
Local farmers and activists gather at a rally in Bali, Indonesia.
Treetop Banner drop by ClimateJustice Greifswald in Germany, who stand up against the Nordstream 2 pipeline from Russia to Germany.