COMUNIDADES DE SEIS CONTINENTES SE MOVILIZAN CONTRA EL GAS Y EL FRACKING

Alrededor del 13 octubre, más de 80 grupos de seis continentes participarán en el Día Global de Acción Gasdown-Frackdown, mostrando una lucha unitaria contra la industria del gas, del fracking y petroquímica. Se están organizando docenas de acciones en Norteamérica, América del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía.

GASTIVISTS y FOOD & WATER EUROPE @Gastivists, @FoodWaterEurope

Correo electrónico: [email protected]

PR in English

COMUNIDADES DE SEIS CONTINENTES SE MOVILIZAN CONTRA EL GAS Y EL FRACKING

Alrededor del 13 octubre, más de 80 grupos de seis continentes participarán en el Día Global de Acción Gasdown-Frackdown, mostrando una lucha unida contra la industria del gas, del fracking y petroquímica.

Se están organizando docenas de acciones en América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía.

El Gasdown-Frackdown conecta luchas contra el gas y el fracking a nivel internacional, incluyendo una acción de víctimas de lodos tóxicos originados por extracción de gas en Indonesia, una manifestación en Australia Occidental, teatro callejero en Ámsterdam, una manifestación en Nigeria, un taller vía internet (webinario) sobre los impactos en la salud de la extracción de gas y un carnaval anti-fracking en Reino Unido. Se han sumado activistas de la lucha contra la contaminación por plástico que también está ligada con los combustibles fósiles y el fracking. Exigimos soluciones reales para nuestro clima – la gente y el clima ya no aguantan una generación mas de combustibles fósiles.

Una de las acciones es un foro regional sobre los impactos socioambientales del fracking en Monterrey, Mexico. Teresa Garza del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y de la Vida: “He visto la reacción de quienes se enteran de lo que es y lo que implica el fracking; imposible permanecer indiferentes. Creo que la información es un primer paso para una lucha efectiva contra esa calamidad. Me alegra estar cerca de una organización seria y responsable, que trabaja en conexión con otros países propiciando la participación ciudadana en foros como este.

Que ocurra un Gasdown-Frackdown global demuestra que no estamos solos en esa lucha. Nos muestra que otras personas también están luchando para cuidar lo que aman: sus tierras, su salud, o el clima. Y eso te da ánimo“ contó el portavoz de NoTAP Bélgica, grupo que protesta contra el TAP, un mega gaseoducto que traerá gas desde Azerbaiyán hacia Europa.

En Bruselas varias ONG ecologistas se juntarán para demostrar unidad contra el Gas. “El informe del IPCC que acaba de ser publicado subraya la emergencia que existe en limitar el calentamiento global a +1.5 grados y la necesidad de eliminar la producción y el consumo de todas las energías fósiles, el carbón, el petróleo y el gas. No podemos seguir quemando gas si queremos preservar el planeta para las generaciones futuras. Este día de acción que reúne a varias luchas alrededor del planeta es una gran señal de resistencia y de esperanza” afirmó Frida Kieninger de  Food & Water Europe.

Miles de personas por todo el mundo sufren los impactos de infraestructuras gasísticas impuestas agresivamente sobre las comunidades locales. Con frecuencia no se respeta la democracia local, se anulan derechos sobre las tierras, se envenenan fuentes de agua y se contamina el medio ambiente. Todo esto con el falso pretexto que el gas es una solución para nuestro clima, un combustible necesario a medio plazo. Sin embargo, considerando la cadena de suministro completa, el gas no es un combustible más limpio que el petróleo o el carbón.

Alrededor del 13 octubre, comunidades en todo el mundo organizarán acciones descentralizadas, exigiendo un futuro sin combustibles fósiles y soluciones reales.

GASTIVISTS Y FOOD & WATER EUROPE

Frida Kieninger