February 27th, 2019

Más de treinta eurodiputados piden la paralización de la macrogranja de las 20.000 vacas en Noviercas (Soria)

En Inglés

Madrid, Bruselas — Treinta y tres eurodiputadas y eurodiputados de seis grupos políticos y once países han remitido hoy una carta [1] al Gobierno español y castellanoleonés para pedir la paralización del proyecto para construir una macrogranja con más de 23.000 vacas en la provincia de Soria [2]. Si este proyecto se lleva a cabo, sería la mayor granja lechera de la Unión Europea y abriría las puertas a un modelo de ganadería industrial importado de EE.UU. que no tiene cabida en Europa.

Una coalición de asociaciones ecologistas, movimientos locales y sindicatos agrarios [3] se opone a este proyecto por sus potenciales impactos sobre la economía rural, el medio ambiente, la población, la calidad del aire y del agua de la zona y el impacto global de la ganadería industrial en el cambio climático.

David Sánchez, portavoz de Food & Water Europe afirmó: “Los gobiernos central y autonómico no pueden permitir que este modelo de ganadería industrial llegue a Europa. Sus impactos en EEUU están ya más que documentados, no ayuda a las zonas rurales y no tiene nada que ver con el modelo de agricultura y alimentación que demandan las personas consumidoras”.

Florent Marcellesi, eurodiputado y firmante de la carta afirmó: “La UE no puede seguir permitiendo la preocupante proliferación de macrogranjas como la de Noviercas que además de convertir a España en el estercolero de Europa, destruyen empleos, nuestra salud, el medio ambiente, el clima y las oportunidades en el mundo rural. Ya hemos llevado esta batalla a Bruselas y desde aquí seguimos trabajando para que la UE apueste cuanto antes por un modelo agroalimentario sostenible, saludable, respetuoso con los animales y que contribuya al desarrollo del mundo rural”

Notas

[1] La carta y el listado de firmantes está disponible aquí.

[2] Más información sobre el Proyecto está disponible en:

Español: https://fweuro.pe/20000ES

Inglés: https://fweuro.pe/20000EN

Francés: https://fweuro.pe/20000FR

[3] La coalición incluye, entre otros, a Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, COAG y Food & Water Europe.

Contacto

David Sánchez Carpio, Food & Water Europe, +32 (0) 2893 1045, +34 616206942, dsanchez(at)fweurope.org

Florent Marcellesi, +3222837743, [email protected]

Food & Water Europe is the European programme of Food & Water Watch, a nonprofit organisation based in the United States. Food & Water Europe champions healthy food and clean water for all. We stand up to corporations that put profits before people and advocate for a democracy that improves people's lives and protects our environment. https://www.foodandwatereurope.org